El Big Data impulsará el turismo en México gracias a un acuerdo entre BBVA Bancomer y Sectur

BBVA Bancomer, Big Data, turismo

Un convenio firmado entre BBVA Bancomer y la Secretaría de Turismo (Sectur) permitirá conocer a fondo los patrones de consumo en los principales destinos turísticos de México gracias al Big Data. Con esta colaboración se espera impulsar el crecimiento del sector y fortalecer el diseño de políticas públicas en materia turística.  

Más de 450 millones de transacciones efectuadas en 115.000 comercios por 18 millones de usuarios con tarjetas de crédito y débito en un año, serán estudiados con un sistema de análisis denominado Big Data y Turismo. El objetivo es conocer las tendencias de los visitantes y evaluar la productividad de los destinos, en un país donde el turismo representa el 8,7% del PIB, un 84% correspondiente al turismo doméstico y un 16%, al extranjero. Este convenio se ha firmado tras un experiencia piloto en la que se analizó, minuto a minuto, el movimiento turístico transaccional de la Riviera Maya durante 2014, lo que permitió realizar un documento de estadística descriptiva del turismo.

La firma del acuerdo ha sido realizada por Enrique de la Madrid Cordero, secretario de Turismo del Gobierno de la República y Eduardo Osuna, vicepresidente y director general de BBVA Bancomer, que destacó una de las prioridades de la entidad durante este proceso: “La información de las transacciones de los clientes, que se comparta con la Secretaría de Turismo, será de manera agregada y no pondrá en riesgo los datos personales, ni el secreto bancario”.

Eduardo Osuna puso de manifiesto la importancia que para BBVA Bancomer tiene un acuerdo de estas características: “Nos pone a la vanguardia en el uso del Big Data; esta tecnología a gran escala nos permitirá apoyar el desarrollo, crecimiento e impacto económico del sector turístico, una industria que en los últimos años ha superado difíciles retos y alcanzado importantes metas”. Esta idea fue corroborada por Hugo Nájera Alva, director general de Banca Digital de BBVA Bancomer, que precisó que el acuerdo Big Data y Turismo, “representa para el banco la capacidad de entender toda la información que generamos y además la posibilidad de servir a la sociedad, compartiendo ese quehacer diario del comportamiento de consumo, generando ideas de valor para quien reciba este conocimiento y por ende su toma de decisiones se traduzca en resultados de alto impacto para su sector productivo”.

Durante el acto de firma del convenio, Eduardo Osuna también quiso poner de manifiesto la labor que la entidad realiza como apoyo a las inversiones al sector turístico: “Al cierre del mes de agosto de 2015 registramos un crecimiento de 19% en el financiamiento al turismo en la Banca de Empresas y Gobierno con una cartera total por $8 mil 972 millones de pesos, con la participación de 147 empresas acreditadas”.

Por su parte, Enrique de la Madrid explicó que el acuerdo les permitirá definir acciones concretas para impulsar el consumo y aumentar la contribución económica basándose en las preferencias de los visitantes. De esta forma, el convenio servirá para “aprovechar al máximo el potencial de un sector que se ha consolidado como motor de desarrollo, ya que genera cerca de cuatro millones de empleos”.