El BID otorga el Premio beyondBanking al Fondo B+Educa de BBVA Bancomer

impacto

El Grupo Financiero BBVA Bancomer fue reconocido por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con el Premio beyondBanking  2013 en la categoría Responsible/Impact Investment por la acción social realizada a través del Fondo de Inversión B+Educa, la primera opción solidaria para inversionistas en México.

Al recibir el reconocimiento en nombre de la institución, Gustavo Lara Alcántara, Director General de Relaciones Institucionales y Responsabilidad Social de BBVA Bancomer, destacó que “en el grupo financiero estamos convencidos de que la educación es el mejor camino para alcanzar el desarrollo económico y el bienestar de las familias”.

La entrega del premio fue el pasado 28 de marzo en la Reunión Anual del BID, celebrada en Salvador de Bahía, Brasil. Lara destacó que es la primera vez que se reconoce a un fondo de inversión mexicano por su carácter social, ya que invita a los inversionistas a donar parte de sus rendimientos para dar becas a niños que viven en comunidades de origen de migrantes.

Los premios beyondBanking  del BID reconocen a las mejores iniciativas de sostenibilidad ambiental, social y de gobierno corporativo para promover modelos de negocio que conjuguen rentabilidad con responsabilidad social, en naciones de Latinoamérica y el Caribe.

El Fondo B+Educa es el primero en su tipo y fue creado en 2009 por el área de Asset Management de BBVA Bancomer con un perfil de bajo riesgo, invirtiendo 100% en papel gubernamental, instrumentos de deuda emitidos o garantizados por el gobierno federal y por el Banco de México.

Desde su lanzamiento, hace 5 años, el Fondo B+Educa cuenta con $10 mil 862 millones de pesos en activos netos. A través de este fondo, La Fundación BBVA Bancomer ha logrado recaudar donativos hasta la fecha por poco más de $74 millones 647 mil pesos para el programa de becas, con la aportación de 28.954 clientes y ha becado en total a 7.464 jóvenes.

Al respecto, Jaime Lázaro Ruiz, Director General de Asset Management de BBVA Bancomer, detalló que el Fondo B+Educa es una muestra de que se puede tener un fondo rentable con una aportación social. Y explicó: “La operación de este fondo se concreta en una sinergia tripartita donde el banco ofrece un producto competitivo y de calidad a los clientes, quienes a su vez conceden una parte considerable de las ganancias a la Fundación Bancomer para contribuir con una causa social que impulse la educación de niños y jóvenes”.

El programa «Por los que se quedan» es una iniciativa social de la Fundación BBVA Bancomer que opera en 20 estados de la República Mexicana para becar a estudiantes de secundaria en comunidades con altos índice de emigración, sumando este año a 6.000 nuevos becarios que hará un total de 16.800 estudiantes activos en este ciclo escolar y que representa en 7 años de operación 37.400 becas para cursar la secundaria.

La iniciativa busca apoyar la educación formal orientada al desarrollo de las comunidades origen de los migrantes y consiste en una beca económica y de acompañamiento que permite al alumno y su familia garantizar continuidad a los estudios de secundaria y contribuye a que, de manera integral, se impulse el desarrollo del becario hacia el éxito en el ámbito educativo y personal.

BBVA Bancomer es líder en el mercado con el 29,7% de inversionistas del mercado de fondos de inversión en México, según cifras registradas a febrero de 2014, y gestiona activos por más de $470 mil 155 millones de pesos. Actualmente administra un total de 71  fondos: 40 de deuda, 31 de renta variable, a través de los cuales los clientes pueden invertir en México y en otros países o regiones, con diferentes horizontes de inversión.