Tres proyectos educativos de Granada, Madrid y Ávila ganan los Premios Acción Magistral 2016

Teacher Action Awards, values

Los Premios Acción Magistral 2016 ya tienen ganadores. SM la Reina ha sido la encargada de entregar hoy estos galardones a los docentes de tres centros educativos españoles por su trabajo en las aulas con proyectos relevantes de promoción de valores sociales. En este caso, las iniciativas están centradas en temas como la accesibilidad, los valores humanos y la inclusión.

La Ciudad BBVA ha sido el escenario de la entrega de premios de Acción Magistral, en la que ha participado la Reina Letizia. Estos galardones reconocen la labor de los profesores que han promovido con sus proyectos, durante el curso escolar 2015-2016, valores tan importantes como la solidaridad, la integración o la interculturalidad. A través de este premio, BBVA quiere apoyar a los docentes emprendedores que cambian vidas desde las aulas.

educación, valores, Acción Magistral

En esta edición, se han presentado 438 candidaturas de centros educativos de toda España de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Educación Especial. Tras una fase de valoración por comunidades autónomas, en la que Andalucía se puso a la cabeza en cuanto a iniciativas finalistas, el jurado se ha decantado por estos tres proyectos.

En la Categoría A, de Educación Infantil y Educación Primaria, el ganador ha sido el “Proyecto capacitados” de José Alberto Martín Sánchez del CEIP Atalaya de Atarfe (Granada). Este proyecto pretende sensibilizar sobre la accesibilidad de los lugares públicos y las ciudades, utilizando el servicio a los demás como una vía de aprendizaje. Además, busca mejorar la accesibilidad de las personas con capacidades diferentes.

En la Categoría B (Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Ciclos Formativos de Grado Medio y Programas de Cualificación Profesional Inicial) se ha alzado con el primer premio, el proyecto “Redes inclusivas” presentado por Juan Carlos Hervás Hernando del IES Profesor Julio Pérez de Rivas-Vaciamadrid (Madrid). Se trata de un programa de integración, mediante agentes activos, de todas las realidad sociales, culturales y académicas que se agrupan en el centro. De esta forma, todo el mundo puede sentirse parte del instituto y desarrollar sus capacidades en un ambiente motivador.

Los proyectos realizados de forma cooperativa por más de un centro escolar también han tenido su propio premio dentro de la Categoría Especial- Proyectos en Red. En esta ocasión, el vencedor ha sido “Renacer”, presentado por Juan José Hernández de la Torre del IES Valle del Tiétar de Arenas de San Pedro (Ávila). Esta propuesta se ha llevado a cabo junto con otros centros de la zona y profundiza en los valores humanos, de inclusión y diversidad. Consiste en que los alumnos trabajen un tema de forma multidisciplinar, desde distintos ámbitos y perspectivas, pero además, relacionándose con alumnos de otros centros. 

El jurado ha otorgado menciones especiales a los siguientes proyectos: En la Categoría A, al proyecto “Arbolex” presentado por María José Oviedo del CEIP Miralvalle, de Plasencia, Cáceres, enfocado en la inclusión de niños con trastornos del espectro autista. En la Categoría B, “¿Y si yo fuera sirio?”, presentado por María José Ciudad del Colegio Menesiano de Santo Domingo de la Calzada (La Rioja), centrado en profundizar en el conflicto que vive Siria. Por último, en la Categoría Especial-Proyectos en Red, la mención ha sido para “En-red-ar”, un proyecto de formación en el campo de la mediación para el profesorado y los alumnos, presentado por Carmen Chóliz del IES Reyes Católicos de Ejea de los Caballeros, Zaragoza.