100 proyectos de Educación en Valores aspiran al Premio a la Acción Magistral 2015

Premios a la Acción Magistral, Educación en Valores

Los Premios a la Acción Magistral 2015, convocados por la FAD, la Comisión Española de Cooperación con la UNESCO y BBVA, ya tienen sus 100 finalistas autonómicos seleccionados de entre más de 500 aspirantes de toda España.

40 proyectos de Infantil y Primaria,  40 de Secundaria y 20 de la categoría especial “Proyectos en red”, serán los aspirantes a los tres premios, dotados económicamente por BBVA, que irán destinados a los autores del proyecto y a la financiación de su iniciativa. El jurado ha valorado especialmente los proyectos que promueven entre los alumnos la transmisión de los valores sociales (solidaridad, respecto, igualdad, etc.), pero también ha hecho hincapié en la originalidad de los temas, las actividades realizadas, las estrategias educativas que se están utilizando, sus objetivos y las metodologías que usa. Además, ha tenido en cuenta otros aspectos como el grado de implicación de las familias en el proyecto.

 Importantes novedades

Estos premios se han centrado tradicionalmente en dos categorías: la categoría A, para alumnos de entre 0 y 12 años, y la categoría B, para estudiantes de 12 a 18 años. En ambos casos, el ganador recibe 4.000 euros para el docente o docentes autores del proyecto y 4.000 euros para el centro educativo donde se desarrolle. Sin embargo, esta edición ha ampliado su radio de acción con la puesta en marcha de la categoría especial “Proyectos en Red”, que se une a las anteriores, y está destinada a premiar iniciativas realizadas por docentes de dos o más centros educativos. En este caso, los autores del proyecto ganador recibirán 6.000 euros y una ayuda de hasta 4.000 euros para volver a realizar el proyecto en el siguiente curso escolar.

Los premios a la Acción Magistral van dirigidos a todos aquellos docentes que impartan clases de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Educación Especial y que, durante el curso escolar 2014/2015, hayan desarrollado o estén desarrollando proyectos educativos en el ámbito de la Educación en Valores. Las temáticas en las que pueden dividirse estos proyectos son variadas; desde iniciativas dirigidas al desarrollo personal y emocional de los alumnos hasta hábitos saludables, pasando por voluntariado, educación especial, interculturalidad, convivencia o cuidado del medio ambiente, entre otras.

Los finalistas autonómicos de los Premios a la Acción Magistral 2015 pasarán a una segunda fase de votación a nivel nacional, en la que intervendrá una Comisión de Evaluación Nacional y un jurado. Su decisión final se hará pública a finales del mes de septiembre.