Concienciar a la sociedad a través del Día de la Educación Financiera

Educación Financiera 2016 Día

El 3 de octubre se celebra, por segundo año consecutivo, el Día de la Educación Financiera, una iniciativa impulsada por el Banco de España y la CNMV. Durante el día se llevarán a cabo distintos actos y premios por toda la geografía española.

El día de la Educación Financiera nace con la necesidad de dar a conocer a la sociedad la importancia que tiene un conocimiento adecuado de la cultura financiera de cara a los retos que puedan surgir en la vida de una persona. La toma de decisiones financieras está a la orden del día en una familia y, la celebración de este día pretende concienciar de lo fundamental de esta cuestión. Y sigue siendo una asignatura pendiente para muchos colectivos, especialmente los jóvenes y adultos.

Qué tipos de tarjeta de crédito existen, cuáles son los aspectos que debes tener en cuenta a la hora de contratar una hipoteca o qué puntos no deben faltar en una nómina son algunas de las cuestiones fundamentales que nos podemos encontrar y que debemos ser capaces de interpretar y saber contestar.

El Día de la Educación Financiera se divide en varios actos por toda España así como un acto central que incluye la entrega de Premios en las categorías de mejor iniciativa de Educación Financiera y a los centros que imparten educación financiera en sus aulas

La misión de BBVA en educación financiera

La educación financiera en BBVA es una de las prioridades dentro del Plan de Negocio Responsable. Desde 2008 el Grupo trabaja para que la educación financiera se encuentre en los productos y servicios que ofrece el banco y facilitar una mejor explicación hacia los clientes. En BBVA se han destinado 56.938.683€ a un total de 6.742.584 beneficiarios estos años desde distintas áreas geográficas donde el banco está presente. En el marco dirigido a niños y jóvenes encontramos programas como “Valores de futuro” en España y México, o la “Liga de Educación Financiera BBVA” en BBVA Chile.

Las iniciativas de educación financiera para adultos cuenta con sus propios programas como “Adelante con tu futuro”, en varios países de Latinoamérica, o la iniciativa “Mi Jubilación”en España y Portugal. Además, este año se ha hecho hincapié en bbva.com la publicación de artículos relacionados con la educación financiera.

Respecto a las pymes, BBVA cuenta con programas y talleres en varios puntos, dando apoyo e impulsando a la pequeña y mediana empresa con proyectos como Camino al Éxito en América del Sur.

Educación Financiera 2016

BBVA favorece el desarrollo de habilidades financieras que permitan a la sociedad tomar decisiones informadas a través de la difusión de contenido formativo y claro así como la organización de talleres y programas adaptados al entorno y realidad económica global, y dirigidos a un público diverso, desde niños y jóvenes, hasta adultos y pequeña y mediana empresa.

Consulte la sección sobre Educación Financiera del Informe anual de BBVA en 2015