Campus BBVA, Valdebebas y LAI Madrid, ganadores de la primera edición de los Premios ACI

Image panorámica del Campus BBVA en la Moraleja.

La Asociación de Consultoras Inmobiliarias ACI, creada a iniciativa de las cuatro principales consultoras inmobiliarias del país, ha anunciado hoy el fallo del jurado de la primera edición de los Premios ACI. La entrega de premios se llevará a cabo el próximo día 6 de noviembre en el marco de la Jornada ACI 2014, que bajo el título “El mercado inmobiliario en España: una nueva realidad”, se celebrará en el Auditorio Rafael del Pino, de Madrid.

La jornada, en cuya clausura se procederá a la entrega de los Premios ACI 2014, contará con la participación de actores del mercado de primer nivel,  quienes expondrán y  debatirán su visión sobre la dinamización del mercado inmobiliario español a través de cuatro mesas que abordarán temas como la enajenación y arrendamiento de inmuebles públicos, la rehabilitación urbana, SOCIMI y fondos de inversión o las claves para un optimismo razonable en los mercados residencial y terciario.

Los Premios ACI, con vocación anual, son los galardones otorgados por la Asociación en reconocimiento a aquellas empresas, instituciones y profesionales que se hayan destacado por potenciar el espíritu de transparencia y profesionalidad en las prácticas inmobiliarias en España, premiando además la capacidad de iniciativa dirigida a promover la excelencia y a impulsar la relación entre los diferentes actores del sector.

El jurado independiente, compuesto por Alfonso de Borbón, Presidente de la Asociación de Inmobiliarias con Patrimonio en Alquiler, ASIPA, José Antonio Granero, Decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, COAM, Pedro Antonio Prieto, Director de Ahorro y Eficiencia Energética del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, IDAE, Alfonso Benavides, Socio y Director Global del Área de Inmobiliario de Clifford Chance y Presidente del Urban Land Institute Madrid, ULI, y Ricardo Marti‐Fluxá, Presidente de ACI, evaluó las candidaturas presentadas a cada una de las  tres categorías convocadas:

  • Profesionalidad y transparencia
  • Proyectos sostenibles. Contribución social
  • Innovación

En la categoría Profesionalidad y transparencia ha resultado premiada la iniciativa “Lanzamiento y Desarrollo de LAI Madrid”, el primer capítulo en Europa de la sociedad  honorífica dedicada al  estudio y  desarrollo de la  economía del suelo Lambda Alpha  International (LAI). LAI, fundada en 1930 en Chicago, es una organización apolítica, cuyos miembros son elegidos, únicamente por invitación, entre aquellas personas que contribuyen de forma destacada a la reflexión ética y a la aplicación del uso del suelo en todas sus formas, bien sea como académicos o como profesionales del sector inmobiliario. El jurado valoró muy positivamente la iniciativa incipiente de una propuesta  que supondrá, por su carácter multidisciplinar, un avance en la difusión de las buenas prácticas en el mercado inmobiliario, consolidando la transparencia.

El premio en la categoría Proyecto sostenible. Contribución social ha recaído sobre  el centro de conocimiento y aprendizaje Campus BBVA. La Moraleja”, un espacio dirigido a los profesionales del grupo y abierto a la sociedad, clientes y empresas, proyectado como un amplio jardín en el que se disponen un conjunto ordenado de pabellones que garantizan la enseñanza y fomentan las relaciones personales e institucionales. El jurado ha considerado que cumple tanto los requisitos de sostenibilidad como de contribución social por los que se concibió esta categoría de los premios y ha destacado la integración paisajística y  el diseño del  entorno, así  como el trabajo realizado por los arquitectos Luis Enguita, Paloma Lasso de  la Vega y Enrique Azpilicueta.

Por último, Innovación es la categoría en la que ha resultado premiado el desarrollo urbanístico de Valdebebas”, en Madrid, como una iniciativa de carácter innovador y dinámico relevante para el sector. En este caso se ha valorado especialmente el diseño integrador de los conceptos residencial y terciario como ejes vertebradores de una ciudad más amable y armónica, teniendo muy en cuenta el equilibrio medioambiental a través del desarrollo de jardines y arboledas.

Según comenta Ricardo Marti‐Fluxá, Presidente de ACI: “Estamos encantados del interés que ha suscitado la convocatoria de los Premios ACI en su primera edición, y confiamos en que se conviertan en el referente de prestigio del sector”.