BBVA consigue el segundo puesto en el ranking de transparencia de las empresas del IBEX 35

fiscal responsibility , transparencia, responsabilidad fiscal

El Informe de Transparencia de la Responsabilidad Fiscal de las Empresas del Ibex 35 de la Fundación Compromiso y Transparencia ha colocado a BBVA en el segundo puesto del ranking de compañías que mejor informan sobre su responsabilidad fiscal. Este buen resultado se debe al esfuerzo realizado por la entidad para cumplir con los indicadores de transparencia y mejorar su información en este campo.

El documento valora la transparencia de las 35 empresas que forman parte del índice bursátil IBEX 35 durante el año 2015, a través de una serie de indicadores. En general, según el informe, las empresas mejoran la información sobre su responsabilidad fiscal, pero sólo cuatro son calificadas como transparentes. El desglose de los impuestos pagados por países, las políticas sobre blanqueo de capitales y la adhesión al código de buenas prácticas de la Agencia Tributaria son las áreas donde se produce un mayor progreso.

Un esfuerzo reconocido

BBVA ocupa el segundo lugar de la lista de empresas del IBEX 35 valoradas según su transparencia, solo por detrás de Iberdrola (10 indicadores sobre 12) y con la misma puntuación que Endesa y Telefónica, todas ellas con 9 indicadores. Estas compañías pertenecen al grupo de cabeza de la lista y han sido denominadas en el informe como “empresas transparentes”. Por detrás de ellas, se encuentran las “empresas translúcidas” (que cumplen entre 5 y 8 indicadores) y las “empresas opacas” (que cumplen menos de 5 indicadores).

Entre otras acciones, la Fundación Compromiso y Transparencia ha destacado a BBVA por incluir en sus informes de responsabilidad corporativa o de gestión, capítulos dedicados a la transparencia tributaria o a la estrategia fiscal. Además, menciona que BBVA ha suscrito el “Código de Buenas Prácticas Tributarias” y valora positivamente que dé cuenta de su adhesión a través de sus canales informativos.

El Informe de Transparencia Fiscal 2015 destaca muy positivamente la elaboración y difusión por parte de BBVA del documento “Contribución fiscal global correspondiente al ejercicio 2014. Informe sobre la contribución realizada por el Grupo BBVA a las finanzas públicas”, que ya cuenta con una nueva edición. Según la Fundación Compromiso y Transparencia, la entidad está haciendo un esfuerzo por “estar en la vanguardia de la transparencia de la información fiscal y de la responsabilidad fiscal”. También destaca la calidad del apartado dedicado a Gobierno Corporativo de su web de Accionistas e Inversores, que cuenta con una sección llamada Auditores, con datos sobre la empresa contratada y los honorarios percibidos.

A pesar del buen comportamiento en materia tributaria de las empresas que encabezan el ranking, el informe indica que todavía queda mucho camino por andar, dado que “se siguen destacando y enfatizando los logros y premios para mencionar, normalmente de soslayo, los riesgos asociados a las actividades y los impactos negativos”. Sin embargo, la fundación se muestra satisfecha ya que, “en esta ocasión podemos destacar que ha calado la idea de presentar la información sobre estas cuestiones de manera más ordenada, clara y sistemática”.