BBVA se posiciona en el top 10 de las empresas europeas que más apoyan a las startups

emprendedores, startups, open talent

La red de emprendimiento europeo, Startup Europe Partnership, ha distinguido a las compañías que más ayudan a las startups en la lista “Europe’s 25 Corporate Startup Stars”. Teléfonica y BBVA son las únicas empresas españolas que aparecen en este ranking por sus buenas prácticas a la hora de apoyar a los emprendedores.

El estudio, que fue presentado durante el Startup Europe Summit a principios de junio en Berlín, ha sido realizado por la organización pública británica Nesta, a petición de Startup Europe Partnership. La selección partía de una lista inicial de 70 empresas, que han sido analizadas por esta entidad, en función de las actividades que destinan al impulso del emprendimiento. Finalmente, 25 compañías han sido las elegidas para formar parte de este selecto club de empresas que destacan por su apoyo a las startups.

En un mundo empresarial en el que cada vez se habla más de la importancia de la innovación abierta y el apoyo al emprendimiento, Startup Europe Partnership pone en valor la mejores prácticas empresariales y establece un vínculo entre startups y grandes compañías. En este ranking europeo, donde aparecen grandes corporaciones de la talla de Microsoft o PWC, Telefónica ocupa el cuarto puesto y BBVA, el octavo, siendo las únicas empresas españolas que aparecen en la selección. A Telefónica, únicamente la superan Cisco, Rabobank y Unilever y en el caso de BBVA, solo tiene por delante a Virgin, Orange y Telecom Italia.

Buenos ejemplos

El estudio pone en común las distintas maneras que tienen las empresas de trabajar con emprendedores e identifica las mejores prácticas. Según sus coordinadores, el volumen de las interacciones ha crecido en los últimos cinco años, por lo que es fácil deducir que las grandes compañías no ven a las empresas de nuevo cuño como una amenaza, sino como una oportunidad de aprendizaje mutuo.

Las firmas que aparecen en este ranking han ido más allá de la teoría y han realizado múltiples acciones para impulsar el mundo de las startups. Desde la organización de eventos para aumentar la visibilidad de estas nuevas empresas, hasta la creación de aceleradoras o incubadoras de negocios, pasando por iniciativas relacionadas con la financiación, la organización de concursos y la puesta en marcha de programas de formación.

En el caso de BBVA, son varias las acciones que está llevando a cabo para impulsar el mundo de las startups. Un buen ejemplo, es el concurso BBVA Open Talent de apoyo a empresas fintech que quieran transformar el mundo de las finanzas. Esta competición ya se encuentra por su VIII edición y en julio comenzará la selección de finalistas. Los ganadores serán premiados con 30.000 euros y recibirán un programa de inmersión e interacción de dos semanas en México DF y Madrid. Otra iniciativa en esta línea es la aceleradora de emprendimientos sociales, Momentum Project, con la que BBVA ha invertido en 18 empresas por un valor total de 7,5 millones de euros y en la que han participado 111 mentores de BBVA y ESADE. Por su parte, Blue BBVA ha patrocinado recientemente el Unreasonable Lab Spain, un programa de entrenamiento intensivo cuyo objetivo ha sido preparar para la inversión a 10 startups españolas que tienen el propósito de dar solución a problemas sociales o medioambientales.