BBVA seleccionado por Triodos Investment Management para formar parte de su universo inversor

Tomás Conde

Por Tomás Conde Director de Sostenibilidad de BBVA

Universo Inversor BBVA

Muchos se preguntarán el porqué de este título. El mensaje quiero que sea muy claro: BBVA es parte del selectísimo universo inversor de Triodos Investment Management. Se trata de la filial del Grupo Triodos que gestiona fondos de inversión socialmente responsables.

Esto, para el mundo inversor con inquietudes en materias ESG (ambientales, sociales, éticas y de gobierno corporativo) significa que BBVA es, de hecho, el único banco de gran tamaño y global que forma parte del mismo.

¿Y?, pues que ha costado mucho esfuerzo convencer con hechos y evidencias que hacemos bastante bien nuestro negocio. Que, por supuesto, no estamos involucrados en la financiación  ninguna actividad que no sea absolutamente legal, ni publicable  y que no pueda soportar  el escrutinio social. Así de contundente.

¿Y?, pues que es una satisfacción. En todos los principales índices e inversores de sostenibilidad del mundo seguimos siendo un top performer. Sin excepción.

¿Y?, pues que el rigor y la transparencia nos obligan a mucho. La integridad y la prudencia y la transparencia son la única forma de hacer negocio y así lo hemos hecho y lo seguiremos haciendo. Hay mucho que hacer todavía pero hay voluntad y compromiso.

¿Y?, pues que lo que no se mide no se gestiona. Que seguiremos sufriendo campañas de presión en algunos negocios y sectores pero que por mucho que escuezan son siempre una oportunidad de mejora. Es como integrar en los equipos de desarrollo de negocio a tus mayores críticos. Suena raro pero bajo esa filosofía de Barlow, reflejada en su libro “Una queja es un regalo” tiene mucho sentido.  Que las vemos como una oportunidad de demostrar cómo hacemos el negocio. Es crítico mostrar cómo ganamos el dinero que ganamos y no sólo mostrar cuánto.

La verdad es que nuestro primer ejecutivo lo dice por activa y por pasiva en cuanto tiene ocasión y ese machacón mensaje está basado en hechos y en mediciones demostrables, trazables y auditadas. Por esto soy tan contundente.

¿Y? que estoy orgulloso y que seguiré luchando desde mi puesto de director de sostenibilidad por ser y mostrar que lo somos y queremos ser. Por ahora sólo a los analistas e inversores ESG pero dado que esto se va integrando progresivamente a todo el resto seguiremos luchando hasta llegar al ciudadano.

Pero como la incredulidad corporativa es enorme y en muchos casos merecida, lo mejor es invitarte a que lo veas personalmente y lo valores por ti mismo en la web de Triodos Investment Management.

Ya no puede haber más ¿Y? Si así es el caso es que no soy capaz de expresar que BBVA es una compañía que trabaja con integridad, con prudencia y con transparencia y que es y quiere ser mejor que el resto de entidades. Busca la licencia para operar que tú como cliente, accionista, empleado, proveedor o ciudadano le puedes otorgar.  La más importante.