Balance impacto global de BBVA en la sociedad

ilustra

Maximizar los impactos positivos del negocio en la sociedad y minimizar los posibles impactos negativos es el principal compromiso en materia de Responsabilidad Corporativa de BBVA y el fundamento de su modelo de negocio diferencial de banca responsable. BBVA es la primera entidad financiera que ha publicado el balance global del impacto que su actividad tiene en las sociedades en las que opera. Todos los datos están recogidos en la información de Responsabilidad Corporativa de BBVA, disponible ya en la web social del Grupo bancaresponsable y verificada por un auditor independiente.

El entorno actual representa un reto para el sector financiero, un reto donde la actividad financiera sufre una pérdida de legitimidad social unida a una creciente exigencia de responsabilidades. Para el director global de Responsabilidad y Reputación Corporativa de BBVA, Antoni Ballabriga, “en este contexto, en BBVA queremos fortalecer nuestro modo diferencial de hacer banca. Somos conscientes de que hay cosas que mejorar. Tenemos claro que ser rentables no pasa por hacer negocio de cualquier modo y por eso hablamos de personas y de rentabilidad ajustada a principios. Hacer banca responsable supone integrar en nuestras decisiones el impacto que generamos en la vida de millones de personas”.

Contribución al desarrollo y bienestar social

La mejora del bienestar social de las personas que reciben financiación para adquisición de vivienda o bienes de consumo duradero, así como el apoyo a las empresas y otros actores que precisan financiación es clave. En ese sentido, el impacto en la sociedad se mide con indicadores que ponen a las personas en el centro en la actividad. BBVA contribuye al desarrollo y bienestar social:

  • En todo el mundo, 4.939.731 personas viven en viviendas financiadas por BBVA   -un 4,2 % más que en 2012-.
  • 348.445 pymes apoyadas o financiadas por BBVA –un 8,2 % más-.
  • 1.117.411 microempresas y autónomos apoyadas o financiadas por BBVA –un 11,8 % más-
  • 1.973.407 personas tienen cuenta bancaria a través del móvil en América Latina favoreciendo la inclusión financiera –un 9% más-.
  • 1.493.709 personas emprendedoras financiadas a través de microcréditos de la Fundación Microfinanzas BBVA en América Latina –un 15% más- con impacto social real en 6 millones de personas.

Generación de riqueza

La generación de riqueza se produce directamente para grupos de interés derivada de la distribución de dividendos a los accionistas, pagos a proveedores, salarios percibidos por empleados, impuestos pagados y devengados, etc.

  • BBVA aporta un 0,5 % en el valor de las economías donde opera.
  • 9.848 millones de euros en impuestos totales devengados y recaudados por la actividad de BBVA -un 4,7 % más que en 2012-.
  • 891 millones de euros invertidos en tecnología e innovación –un 4,2  % sobre el valor económico generado-.
  • 1.100 euros es el dividendo medio recibido por cada accionista particular (994.846 accionistas particulares)

Creación de empleo

La creación de empleo es un elemento crítico, directamente vía nuevas contrataciones realizadas en el propio Grupo BBVA; empleo indirecto generado; así como a través de iniciativas de apoyo a la creación de empleo. En 2013, se produjeron 6.493 altas de empleados con contrato indefinido –el 51 % de ellos menores de 30 años- mientras que solo en España, 1.364.883 personas están empleadas por las pymes y microempresas financiadas o apoyadas por BBVA.

Otras iniciativas son ejemplo de este compromiso por el empleo. En España, BBVA ha impulsado la creación de más de 3.700 puestos de trabajo en 2013 con su programa `Yo Soy Empleo´. Las pymes se han beneficiado de ayudas directas de hasta 3.000 euros por cada nuevo contrato creado, además de formación en escuelas de negocio y un servicio de selección.

Aportación a la sociedad

BBVA invirtió en programas sociales 97,13 millones de euros, un 4,4 % del beneficio del Grupo, y un 19,5 % más que el año anterior. La entidad financiera destinó el 43 % de su inversión social a educación.

2013 fue un año muy intenso, por las numerosas iniciativas en los ámbitos social, económico, cultural, artístico, científico, medioambiental y de la investigación, desarrolladas, tanto desde el propio banco como desde la Fundación BBVA y la Fundación Microfinanzas en todas las geografías donde el Grupo BBVA está presente. Una aportación a la sociedad en forma de programas sociales con inversión directa que benefician a diferentes colectivos. Las iniciativas más destacadas son:

  • Educación financiera: 256.000 personas se beneficiaron por los programas de educación financiera de BBVA, que buscan incrementar la cultura financiera de las personas para una toma de decisiones informada. En este sentido es especialmente relevante la labor del Grupo en México. El millón y medio de visitantes de su web Adelantecontufuturo.mx recibieron recomendaciones de finanzas personales y participaron en alguno de los talleres online. También se reforzaron los talleres presenciales que llegan a sectores de la sociedad sin acceso a la tecnología y sin los conocimientos necesarios para su manejo.
  • Formación a pymes: 20.000 pymes recibieron formación en un entorno como el actual donde las pymes tienen un papel crucial en el crecimiento sostenido en el largo plazo, la creación de empleo y el desarrollo social. Por ello, BBVA apuesta por la oferta de formación empresarial de calidad con el objeto de apoyar sus procesos de mejora y transformación en los países donde está presente.
  • Educación para la integración: El programa becas de integración `Niños Adelante´ promueve  el acceso y la calidad de educación de niños y jóvenes de las zonas más desfavorecidas en América Latina. En 2013, se han destinado al programa 16,4 millones de euros. El programa se ajusta a la realidad de cada país, beneficiando a diferentes colectivos. En España, el programa `Valores de futuro´ promueve la educación en valores asociados al uso responsable del dinero para escolares. Durante el curso escolar 2012-13 han participado en el programa 1.044.735 alumnos de 5.247 centros escolares cumpliendo así el objetivo principal fijado, superar el millón de participantes.

Por otro lado, y en cuanto al voluntariado corporativo, el número de empleados participantes en iniciativas de voluntariado en todo el mundo asciende a 5.864 frente a los 4.334 del año anterior, un 35 % más.

Responsabilidad ante la crisis en España

Desde el inicio de la crisis en España, BBVA ha sido consciente de la difícil situación económica y social que, por circunstancias sobrevenidas, viven algunos de nuestros clientes. Muy especialmente aquellos clientes con dificultades de pago en la cuota de sus préstamos hipotecarios de vivienda habitual.

En este sentido, y dentro del marco de las políticas de Banca Responsable que conforman la actividad diaria del Banco, BBVA ha adoptado numerosas iniciativas que han ido más allá de las legalmente establecidas y que conforman una política social de vivienda integral, que tiene como objetivo principal ofrecer soluciones a todos los clientes de BBVA titulares de hipotecas. La política social de vivienda de BBVA se articula en base a tres grandes ejes:

  1. Ofrecer soluciones a todas las familias con dificultades en el pago de sus préstamos hipotecarios.
  2. Ofrecer a cualquier familia cliente de BBVA en riesgo de exclusión una solución con su problema de vivienda
  3. Apuesta por el empleo, a través de programas de integración laboral y ayudas económicas, que permiten a los clientes recuperar confianza y autoestima.

En 2013 BBVA puso en marcha un paquete de medidas sociales concretas frente la crisis:

  • Refinanciaciones a 62.580 clientes con préstamo hipotecario, adaptadas a su capacidad de pago.
  • Fondo Social de Viviendas: 899 inmuebles aportados
  • Comité de Protección del Deudor Hipotecario. Creado para revisar todos los casos en los que exista cualquier riesgo de exclusión social buscando todo tipo de soluciones, que incluyen refinanciaciones, daciones en pago o alquileres sociales entre otros.
  • Plan BBVA–Fundación Adecco. Tiene como objetivo incorporar a los clientes que sean deudores hipotecarios en un plan de empleo que les permita reincorporarse al mercado de trabajo y que contempla, además, ayudas económicas de hasta 400 euros al mes durante un plazo máximo de 24 meses.
  • Acuerdo con Cáritas Barcelona: primer proyecto de cesión de viviendas para alquiler social gestionado por esta entidad.

Infografía describiendo los datos de impacto en la sociedad de BBVA plasmados en este post.