BBVA integra la banca responsable en el centro de su negocio

BBVA se convierte en el primer gran banco del mundo que integra la banca responsable en el centro de su negocio

La responsabilidad corporativa se ha integrado en el centro del negocio de BBVA en su nueva estructura organizativa con la puesta en marcha de una nueva unidad: Responsible Business. Antoni Ballabriga lidera esta nueva área, cuya misión será asegurar que la entidad ponga en el centro de sus procesos de decisión a las personas.

 “La mejor manera de avanzar en banca responsable es que formemos parte del equipo que va a estar en el origen y gestación de los productos, hasta el final de la cadena de valor, con las soluciones que ofrecemos a nuestros clientes”. Con estas palabras, Antoni Ballabriga, nuevo director global de Responsible Business de BBVA, ha explicado que “esta iniciativa posiciona a la entidad como el primer gran banco del mundo que ha puesto a la responsabilidad corporativa en el centro de su negocio”.

BBVA es consciente de que en un mundo cambiante, especialmente con los nuevos entornos digitales, es importante reforzar el compromiso de trabajar para un futuro mejor para las personas. Dicho compromiso debe estar presente en todos los procesos que la entidad lleva a cabo; desde el diseño de soluciones, el marketing, las ventas y las relaciones con los clientes, hasta las recuperaciones y reclamaciones. “Tenemos que dar una respuesta decidida y liderar este cambio. Nuestras sociedades y los clientes están pidiendo una verdadera banca responsable”, afirma Ballabriga.

TCR, educación financiera e impacto social

La puesta en marcha de la unidad de Responsible Business, que se integra en el área de Customer Solutions, liderada por Mark Jamison, responde a la necesidad de dar respuesta a las expectativas de la sociedad y ser un factor fundamental de generación de confianza y reputación. Para conseguirlo, BBVA ha establecido tres pilares sobre los que se asentará su actividad.

En primer lugar, los principios de transparencia, claridad y responsabilidad (TCR), tendrán un papel protagonista, tanto en la comunicación con los clientes y el público en general, como en el diseño de productos y servicios. La educación financiera, esencial para que las personas tomen las decisiones que mejor se adapten a sus necesidades, ocupará un lugar prioritario en BBVA. Por último, la entidad trabajará en el desarrollo de productos que tengan un impacto social alto y que respondan a retos sociales y ambientales, en todos los lugares donde está presente. Además, Responsible Business, en colaboración con todas las unidades de BBVA, reforzará y coordinará la cultura de negocio responsable, riesgos sociales, ambientales y reputacionales, reporting, relación con inversores y compras responsables.

La nueva unidad no parte de cero en este desafío. BBVA lleva años trabajando con intensidad en su labor social que, a partir de ahora, será impulsada y coordinada por Responsible Business. Solo el año pasado, tal y como publicó recientemente en su “Informe de Impacto Social de BBVA en España 2014”, la entidad invirtió en programas sociales más de 107 millones de euros. La unidad reportará periódicamente al Grupo de Trabajo de Estrategia con la participación del Presidente y del Consejero Delegado, así como al Consejo de Administración del Grupo.

BBVA se convierte en el primer gran banco del mundo que integra la banca responsable en el centro de su negocio
Responsabilidad social corporativa