BBVA favorece la integración en el mercado laboral de jóvenes con Síndrome de Down

Down Syndrome, Síndrome de Down, empleo, prácticas

BBVA está dando un paso más en la integración de las personas con síndrome de Down mediante convenios de prácticas de sus Direcciones Territoriales con varias asociaciones del sector. Estas iniciativas permiten que los seleccionados pueden adquirir la experiencia que necesitan para encontrar un empleo y mejorar sus habilidades.

BBVA participó por primera vez en 2012 en el programa de prácticas formativas de la Federación Down Galicia dentro del programa “Empleo con Apoyo”, promovido por la Oficina de Voluntarios de BBVA. Seis jóvenes inauguraron esta iniciativa que, con los años, se ha consolidado a nivel nacional. “Los beneficios del programa tienen un doble sentido”, declara Delmiro Prieto, presidente de esta entidad. “Para los jóvenes representa la oportunidad de desarrollar una actividad profesional e integrarse en el mundo laboral”. El éxito que tuvo esta primera experiencia, hizo que se celebraran nuevas ediciones del programa e inspiró a otras Direcciones Territoriales a unirse a este tipo de iniciativas. Este año, el programa cuenta con 14 alumnos en Galicia y 30 en Castilla y León.

El resultado salta a la vista. Los compañeros de oficina se deshacen en elogios hacia los alumnos y destacan su capacidad de trabajo y de superación. Los estudiantes afirman que es una experiencia muy positiva y coinciden en lo mucho que disfrutan y aprenden durante su periodo de prácticas. El beneficio en ambos casos es mutuo: “Es un proyecto muy enriquecedor, tanto para los participantes como para los empleados, y todas las empresas deberíamos colaborar con estos jóvenes”, señala Alberto Charro, director de la Territorial Este de BBVA que ha firmado un acuerdo con Asindown. Gracias a esta alianza, tres jóvenes con Síndrome de Down realizarán sus prácticas formativas en el marco del programa “Empleo con Apoyo” promovido por la oficina de Voluntarios de BBVA.

Naiara, Nekane, Laura y Nerea forman parte de la segunda promoción del programa “Formación Laboral”. Todas ellas están realizando, o han realizado ya, un periodo de formación activa de tres meses en dos oficinas en Bilbao y Portugalete, gracias la firma de un acuerdo entre la Dirección Territorial Norte y la Fundación Síndrome de Down. Sus cometidos son imprescindibles para el buen funcionamiento de la oficina ya que se encargan del archivo digital, repartir la valija, ayudar a los clientes, realizar encuestas de satisfacción o reponer las impresoras, entre otras funciones.

La metodología del programa en el que participan incluye una formación previa y el acompañamiento de un preparador laboral que es un profesional de la Fundación. Esta figura va, poco a poco, desapareciendo según empiezan a familiarizarse con sus tareas y a adquirir las capacidades técnicas y sociales que necesitan. El objetivo final es que las jóvenes se valgan por sí mismas con el apoyo de sus compañeros de oficina.

En la Dirección Territorial Centro están familiarizados con los programas de becas de este tipo ya que llevan tres años realizándolos. Este año, tienen a cuatro alumnos en dos oficinas de Madrid capital, que realizarán sus prácticas durante dos meses para obtener el título final de la Universidad Pontificia perteneciente a la Cátedra Telefónica- Fundación Repsol de Familia y Discapacidad. Todos ellos han recibido formación específica de Seguridad y Prevención de Riesgos Laborales y han demostrado su entusiasmo por trabajar en BBVA.