BBVA pone rostro humano a las cifras en el “Informe de Impacto Social de BBVA en España 2014”

El informe de impacto social de BBVA y la influencia de la entidad en la sociedad española en 2014

BBVA lleva trabajando desde hace años en un modelo de banca responsable donde la sociedad ocupa un lugar prioritario. En el “Informe de Impacto Social de BBVA en España 2014” explica de manera directa su influencia en la sociedad, traduciendo los euros a personas.

 

El documento, hecho con la participación de la empresa de auditoría internacional KPMG, se centra en dos aspectos. Por un lado, en el cómo realiza BBVA su actividad según los principios de banca responsable y por otro, en sus beneficiarios: clientes, empleados, accionistas y sociedad en general.

 

Integridad, prudencia y transparencia

 

En 2004, BBVA adoptó el compromiso de trabajar con un código de conducta, basado en los estándares internacionales más avanzados, en el que ha formado al 100% de sus empleados. Cuenta con una política de concesión responsable de préstamos y créditos y en la correcta información de todos los productos según el código de publicidad transparente, clara y responsable (TCR). Gracias a estas iniciativas, ha conseguido importantes reconocimientos por su buena práctica guiada por los principios de integridad, prudencia y transparencia.

Sin embargo, todo este trabajo no tendrían sentido si no se viera reflejado en un impacto positivo para sus 9,8 millones de clientes en España. Esta infografía muestra cómo los productos y servicios de BBVA están logrando mejorar la vida de las personas en todas las etapas de su vida; desde programas de educación financiera dirigidos a niños y becas para jóvenes hasta financiación destinada a adultos y planes de pensiones. Pero sobre todo se centra en dos cuestiones que preocupan especialmente a la población: la vivienda y el desempleo.

Impacto social y económico

Ante el drama de los desahucios y la situación extrema de las personas que tienen dificultades para pagar sus hipotecas, BBVA ha adoptado una política social de vivienda con la que ha conseguido que las familias más vulnerables no se queden sin casa. Siguiendo los principios de esta política, se han refinanciado más de 66.000 préstamos hipotecarios y se han acordado casi 12.000 daciones en pago.

En cuanto al mercado de trabajo, el informe revela que más de 100.000 empleos están vinculados con la actividad de BBVA, que suponen el 0.6% de la población activa española. Los autónomos financiados superan los 200.000 y las empresas y pymes apoyadas por la entidad han generado más de 1.400.000 puestos de trabajo, directamente o a través de programas específicos como Yo soy Empleo, que han apoyado más de 8.000 nuevos empleos. Además, ha destinado más de 54.000 millones de euros en créditos a empresas e instituciones que necesitan financiación para crecer, internacionalizarse o emprender nuevos proyectos.

Su compromiso especial con las empresas sociales se materializa a través de Momentum Project. Por este programa han pasado 40 emprendimientos, que facturan en conjunto más de 35 millones de euros y han conseguido un impacto positivo en la vida de un millón de personas. Por su parte, el premio Integra, ha apoyado a 41 empresas en sus seis ediciones.

El informe explica cómo BBVA genera riqueza a través de la distribución de dividendos, el pago de salarios, la compra de bienes y servicios a proveedores, la inversión en investigación y desarrollo, la contribución fiscal o la generación de conocimiento. Toda esta actividad se traduce en un valor económico que ha alcanzado 6.622 millones de euros, lo que supone un 0.6% del PIB español. Dentro de su política de empresa, destaca por el fomento de la igualdad de oportunidades, su promoción de iniciativas medioambientales y la puesta en marcha de programas sociales y culturales en los que ha invertido más de 62 millones de euros.