BBVA y OEI renuevan su colaboración para seguir mejorando la educación en Iberoamérica

OEI, educación, infancia

BBVA y la Fundación Iberoamericana para la Educación, la Ciencia y la Cultura han firmado un convenio de colaboración para seguir trabajando juntos a favor de la infancia con distintas iniciativas.

El acuerdo servirá para coordinar proyectos y actividades, de forma conjunta, en los años 2015 y 2016, así como para poner en valor sus recursos y competencias. La colaboración entre ambas entidades viene de lejos, ya que BBVA lleva apoyando el programa de primera infancia de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) desde el año 2009 con resultados muy positivos. Su secretario general, Paulo Speller, es además el presidente del patronato de la Fundación Iberoamericana para la Educación, la Ciencia y la Cultura, entidad que ha llevado a cabo la renovación de esta firma con BBVA.

Apoyo a la primera infancia

Este acuerdo, que durará hasta el 30 de junio de 2016, contempla medidas como la elaboración de un estudio sobre la situación de la primera infancia en Iberoamérica a 25 años de la Convención de los Derechos del Niño y la puesta en marcha de un Festival de Cine, Infancia y Educación. Estas iniciativas son más necesarias que nunca, ya que la realidad socioeconómica de la zona muestra un alto nivel de pobreza, una gran desigualdad según el informe sobre Desarrollo Humano de Naciones Unidas y también un elevado déficit educativo. Según la CEPAL, la tasa de matrícula en educación secundaria superior alcanza sólo el 67%.

El acuerdo también apoya al programa Paulo Freire de movilidad académica que está dirigido a estudiantes de grado y posgrado en escuelas, facultades y centros. Además, se realizarán programas de formación del profesorado, con el objetivo de potenciar el carácter educativo de esta etapa y garantizar una formación suficiente de los educadores que se responsabilizan de ella. En Uruguay, BBVA llevará a cabo una serie de iniciativas destinadas a reforzar la educación financiera de sus ciudadanos.

Con este acuerdo, la entidad refuerza su compromiso con la educación de los ciudadanos para favorecer la inclusión social. Los proyectos que surjan de este acuerdo se unirán a otros que BBVA ya tiene en marcha desde hace años como el Plan de Acción Social para América Latina que arrancó en 2006. Dicho plan destina importante recursos a los colectivos más vulnerables y con un foco primordial en la educación. Su iniciativa principal, en este sentido, es el ambicioso programa de becas, “Niños Adelante”, que realiza en colaboración con organizaciones sociales de cada país y la colaboración de voluntarios del banco, que actúan como padrinos y madrinas de los estudiantes seleccionados.