BBVA, incluido en el Green Ranking 2011 de Newsweek

Por Peter Sweatman Fundandor y CEO de Climate Strategy

BBVA ha sido incluida en el ránking Global Green que realiza la revista Newsweek, y ocupa la posición 43 en esta clasificación de las 500 empresas más verdes del mundo. El año pasado, el Grupo ocupó el puesto número 61. Para realizar estas clasificaciones se utilizan los datos de Trucost, contraparte británica de Climate Strategy, y se genera una puntuación de impacto ambiental  que determina en un 45% la posición en la tabla.

Los cientos de empresas analizadas por Newsweek son, en conjunto, responsables de la emisión de más de 6.000 millones de toneladas de gases de efecto invernadero cada año, lo que casi equivale a la totalidad de las emisiones que se producen en los Estados Unidos.  He aquí una serie de interesantes apuntes y tendencias que se reflejan en las clasificaciones Global 500 Green de Newsweek correspondientes a 2011:

  1. Nos enfrentamos a un futuro en el que recursos que hasta ahora eran dados por sentado (agua, tierra, minerales, combustibles fósiles) serán limitados y costosos. Las empresas más importantes del mundo están abordando firmemente proyectos verdes, incluso en este contexto de debilidad económica.
  2. Derrochar influye negativamente en la cuenta de resultados y reducir la energía desperdiciada frena las emisiones de gases de efecto invernadero, al tiempo que refuerza el beneficio. La necesidad de la eficiencia energética no admite discusión.
  3. La sostenibilidad corporativa está aquí para quedarse: no sólo tiene sentido por el bien del planeta, sino que resulta primordial para la propia actividad comercial. “Las grandes empresas han decidido que se trata de una apuesta a largo plazo”.
  4. IBM, que ocupa el número 1 en la lista correspondiente a los Estados Unidos, ha medido, gestionado e informado voluntariamente sobre su impacto mediombiental por espacio de más de 20 años, reduciendo sus emisiones de CO2 y ahorrando a la empresa más de 400 millones de dólares a lo largo de dicho periodo.

Para consultar todas las clasificaciones del ránking, pincha aquí.

Para ver toda la información sobre la metodología empleada, pincha aquí.