BBVA y EFPA colaboran para concienciar a los españoles sobre la jubilación

Retirement, Financial literacy, Educación financiera, jubilación, EFPA, pensiones

La jubilación sigue siendo una asignatura pendiente en España. En un país en el que solo dos de cada diez ciudadanos están ahorrando para ese fin, es necesario sensibilizar a la población sobre la importancia de planificar económicamente el futuro. En esta línea, el Instituto BBVA de Pensiones ha llevado a cabo varias iniciativas en colaboración con la European Financial Planning Association (EFPA).

Las cifras de la III Encuesta sobre Jubilación y los Hábitos de Ahorro del Instituto BBVA de Pensiones, que se publicaron a finales de 2015, revelaban que los españoles se preocupan mayoritariamente por el futuro de las pensiones públicas y reconocen la importancia de ahorrar para la jubilación. Sin embargo, solo una minoría (el 20% de los encuestados dentro del 46% de personas con capacidad real de ahorro), lo estaba haciendo. Así lo contaba Miguel Rodríguez Canfranc, miembro del Instituto BBVA de Pensiones y de la EFPA, en un artículo para la web de esta entidad, donde analizaba la situación de las pensiones en España: “el nuevo índice de revaloración de las pensiones, el retraso en la edad de la jubilación o el aumento del número de años cotizados sobre el que se calcula la pensión apuntan a un progresivo descenso de la pensión media de jubilación”.

Ante esta situación, es necesario aportar información sobre las pensiones y ayudar a las personas a tomar decisiones informadas para su futuro. Por ese motivo, BBVA puso en marcha en 2013, la página web “Mi Jubilación”. Se trata de una iniciativa de educación financiera, dirigida a todos los ciudadanos, que aporta contenidos sobre este tema en diversos formatos: vídeos, infografías, artículos, juegos, herramientas de simulación, etc.

Siguiendo la misma línea informativa y didáctica, BBVA ha realizado algunas acciones en colaboración con la EFPA, entidad independiente con 12.500 asociados en España, que promueve el desarrollo de la profesión de asesor y planificador financiero y cuenta con sus propias certificaciones profesionales. Una de ellas ha sido la Jornada de Asesoramiento Financiero en Madrid, destinada a la comunidad financiera, en la que David Carrasco, director del Instituto BBVA de Pensiones debatió con un panel de expertos sobre el tema de las pensiones y compartió la filosofía de asesoramiento de “Mi jubilación”.

El VIII Webinar sobre el Futuro de las pensiones en España, con Luis Vadillo como ponente principal, ha sido una iniciativa muy bien acogida de BBVA y EFPA en la que se inscribieron más de 500 personas. Este seminario online, que se celebró en junio, se ha centrado en temas como la situación de las pensiones en España, la longevidad, los retos de las pensiones o la educación financiera para la jubilación, entre otros. La gran aceptación que ha tenido esta sesión didáctica se ha reflejado en las reacciones de los asistentes que han puntuado la impresión general del webinar con un 4,5 sobre 5 y han destacado el grado de comprensión con un 4,8 sobre 5.