BBVA apoya la educación financiera en Uruguay a través de los profesores

Financial literacy, Educación financiera, Uruguay, OEI

BBVA continúa trabajando en su compromiso por la educación financiera en los distintos países de América Latina donde está presente. Un buen ejemplo de su labor se encuentra en Uruguay, donde la entidad ha financiado un programa de formación para los docentes de centros educativos públicos y privados.

El valor de las cosas, la motivación de compra, el por qué es bueno ahorrar, qué es el consumo responsable y otros temas relacionados, son algunas de las cuestiones que se han abordado en este programa formativo a distancia, realizado por la Oficina de la OEI-Mercosur en Uruguay. Su objetivo es capacitar a los profesores en temas relacionados con la economía, el compromiso ético y social y el uso responsable de los recursos financieros.

Este curso llamado “Programa de Formación Ciudadana Vinculado a Economía y Uso Responsable de los Recursos” y financiado por BBVA, es gratuito y cuenta con un sistema de tutorías para poder resolver las dudas o consultas de los docentes respecto a los materiales y actividades del programa. Con esta iniciativa, la entidad está promoviendo la educación financiera, en este caso a través de los profesores. Ellos serán los encargados de inculcar a sus alumnos conocimientos esenciales sobre cultura financiera y los valores relacionados con el uso responsable del dinero.

Al programa se han inscrito 130 docentes de todo el país y de todos los niveles educativos para seguir el curso online. A finales de junio, 60 de ellos participaron en un primer taller presencial que contó con la presencia del Secretario General de la OEI, Paulo Speller.

No es la primera vez que BBVA se involucra en proyectos a favor de la educación financiera en los países en los que está presente. Su relación con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) comenzó en el año 2009 con la que suscribió un acuerdo para apoyar al programa de primera infancia, que ha durado hasta 2014. Entre los proyectos que se llevaron a cabo destaca el curso de formación para profesores de educación primaria.

En 2015, BBVA firmó con la Fundación Iberoamericana para la Educación, la Ciencia y la Cultura, perteneciente a la OEI, un convenio de colaboración para seguir trabajando juntos a favor de la infancia con distintas iniciativas. La experiencia fue tan positiva, que ambas entidades han suscrito, una vez más, un trabajo en común con este curso para docentes.

La actividad de BBVA no cesa aquí ya que tiene en marcha iniciativas como el Plan de Acción Social para América Latina que arrancó en 2006 y que está centrado en la educación de niños y jóvenes y su integración social. En cuanto a la formación de docentes, la entidad ya ha realizado otros cursos parecidos dentro del programa “Valores de Futuro” de BBVA Bancomer o encuentros en el marco de Acción Magistral en España, donde los profesores se reúnen para compartir y analizar buenas prácticas en esta materia.