BBVA se compromete con la educación a través de sus programas de becas en España y América del Sur

BBVA, educación, becas

BBVA sigue reforzando su compromiso con la educación, tanto en España como en América del Sur, con programas de becas para estudiantes. Su objetivo es que los jóvenes no se vean obligados a renunciar a un futuro mejor por falta de recursos o de oportunidades laborales.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la esperanza educativa en México es de 8,6 años, lo que significa que la mayoría de la población solo aspira a terminar la secundaria. La situación se vuelve todavía más difícil en los municipios donde los padres de familia se ven obligados a emigrar a Estados Unidos, dejando a los hijos sin un ingreso estable en el hogar. Este es el motivo por el que muchos de ellos optan por abandonar sus estudios para marcharse del país o conseguir un empleo.

El programa becas de integración “Niños Adelante” promueve el acceso y la calidad de educación de niños y jóvenes de las zonas más desfavorecidas en América del Sur y México desde 2007. En el año 2014 se han destinado al programa  14.761.525 euros que han beneficiado a 59.433 niños y niñas.  “Niños Adelante” se desarrolla en todos los países ajustándose a la realidad de cada país, beneficiando a diferentes colectivos y vinculando a terceros como por ejemplo a través de la participación de empleados voluntarios que actúan como padrinos y madrinas.

Desde 2006, BBVA Bancomer trabaja en el Programa de Becas de Integración “Por los que se quedan” con el objetivo de reducir el abandono escolar en México e impedir que aquellos jóvenes, que tengan un rendimiento académico alto, se vean obligados a dejar sus estudios por falta de recursos. El programa apoya a los estudiantes de secundaria que viven en comunidades con una alta densidad migratoria en 20 estados. La beca tiene una cuantía de 1.000 pesos mensuales durante los 10 meses que dura el curso escolar. Hasta la fecha, “Por los que se quedan” ha conseguido llegar a 159 municipios, ha becado a 43.000 alumnos, de los cuales 25.600 ya se han titulado y ha conseguido que el 97% de los alumnos continúen sus estudios de bachillerato.

Para reforzar este compromiso con los jóvenes, la Fundación BBVA Bancomer puso en marcha, en el ciclo escolar 2013-2014, el programa “Becas Adelante”. Gracias a esta iniciativa, los estudiantes que tengan un rendimiento académico alto, pueden continuar su formación y terminar la preparatoria. El programa se hace extensivo a los mejores alumnos de “Por los que se quedan” reforzando el compromiso a largo plazo con estos estudiantes.

Jóvenes con Futuro Adelante” es un programa de becas de BBVA que se dirige a jóvenes y niños uruguayos que estudian en zonas vulnerables. El programa les permite cumplir con sus deberes de estudio a lo largo del año para que no se vean obligados a dejar la escuela por falta de recursos. En la actualidad, esta iniciativa cuenta con 120 beneficiarios.

Por su parte, la Fundación BBVA Provincial lleva desarrollando el programa “Becas para la Integración” en Venezuela desde 2007. Su misión es apoyar la permanencia en el sistema educativo y la promoción de valores entre los jóvenes venezolanos, mediante el otorgamiento de becas que benefician anualmente a 4.500 estudiantes de secundaria de familias de bajos recursos.

En Colombia se beneficia a niños de zonas marginadas y en Perú a niños con déficit de comprensión lectora a través del programa “Leer es estar adelante”.

Además del apoyo en el estudio, BBVA también acompaña a los jóvenes en la mejora de sus oportunidades laborales con iniciativas como “Becas 3000” en España. Este programa permite a 3.000 estudiantes universitarios, licenciados y postgrados acceder a una formación práctica en las distintas áreas de BBVA para mejorar su capacidad de encontrar trabajo en el futuro.