BBVA desarrolla productos y canales que satisfacen las necesidades de la población de bajos ingresos

La fuerte presencia de BBVA en América Latina ha facilitado el desarrollo de distintas iniciativas para luchar contra la exclusión financiera. Además, la apuesta estratégica del Grupo por la digitalización permite generar canales y productos de bajo coste para los clientes de menores ingresos que garantizan su seguridad, disponibilidad y proximidad.

El Grupo BBVA está trabajando desde 2008 en una estrategia global de inclusión financiera, que ya cuenta con más de 30.000 corresponsales en América Latina que realizan más de 70 millones de operaciones al año.

Actualmente, BBVA está trabajando en otros productos, como son los microcréditos y los microseguros, que permiten cubrir mejor las necesidades de las personas de bajos ingresos y potenciar su desarrollo financiero.

En el Grupo tenemos varios ejemplos de iniciativas ligadas a la inclusión financiera. BBVA Bancomer ofrece ‘Cuenta Express’, que se caracteriza por ser 100% accesible desde las tiendas que frecuentan los clientes. Además, esta cuenta puede controlarse desde el teléfono móvil del cliente independientemente del tipo de terminal que utilice. Mediante mensajes de texto se puede conocer el saldo, recargar el teléfono móvil o enviar dinero a otras cuentas.

En Perú, BBVA Banco Continental ha desarrollado la figura de los ‘Agentes Bancarios’: cadenas de tiendas farmacias o supermercados que actúan en nombre del Banco y donde los clientes pueden realizar sus operaciones bancarias. La entidad ha desarrollado una red de 3.500 agentes bancarios -que se espera ampliar en los próximos años a más de 5.000-, de los cuales, el 10% estarán ubicados en zonas rurales.

Por su parte, BBVA Colombia pone la tecnología al servicio del cliente con productos como el ‘Depósito Electrónico’, que permite realizar transacciones a través del teléfono móvil. Así, colectivos como el de las fuerzas armadas pueden realizar los pagos de las nóminas de los soldados desplazados estén donde estén.