BBVA Compass promete 11 mil millones de dólares para programa de desarrollo comunitario

CRA

BBVA Compass se comprometió a ofrecer 11 mil millones de dólares en préstamos, inversiones y servicios para ayudar a personas y comunidades de ingresos bajos y moderados, un paso importante en demostrar su compromiso en  promover el desarrollo económico de todas las comunidades en las que está presente.

Durante los próximos cinco años, el banco prestará 2,1 mil millones de dólares en hipotecas para compradores de ingresos bajos y moderados o compradores en comunidades marginadas; 6,2 mil millones de dólares en préstamos para pequeñas empresas; 1,8 mil millones de dólares en préstamos para  desarrollo comunitario y 900 millones para inversiones de desarrollo de la comunidad. El banco también tiene previsto dar a conocer en el 2015, nuevos canales de distribución, productos y servicios para personas dentro de la categoría de ingresos bajos y moderados.

«BBVA Compass es un banco de principios comprometido en construir un futuro mejor para todo el mundo dentro de nuestras comunidades, sin excepciones», comenta el presidente y consejero delegado de BBVA Compass Manolo Sánchez. «Es sensato desde un punto de vista comercial, es constancia de nuestra banca responsable y nos ayuda a conectarnos de una manera significativa a los lugares en los que tenemos intereses. Estamos comprometidos en contribuir de una manera tan significativa como parte de nuestra visión para la banca del siglo XXI».

BBVA Compass se comprometió a centrarse en iniciativas que apoyen a comunidades de ingresos bajos y moderados después de divulgar recientemente información relativa al análisis de la Ley de Reinversión Comunitaria, la cual mide si las entidades financieras cubren las necesidades de las comunidades a las que sirven. El banco dio a conocer a la SEC en agosto a través del formulario 10-Q, que espera que su calificación limite su capacidad para realizar determinadas adquisiciones y abrir nuevas sucursales.

A principios de noviembre, el Sr. Sánchez se reunió en Washington, D.C. con  representantes de la Coalición Nacional de Reinversión Comunitaria y otros socios de la comunidad*, todas ellas organizaciones dedicadas a cubrir las necesidades de vivienda y desarrollo económico y de la comunidad de distintas comunidades en los EE. UU., para hablar de las iniciativas del banco en llegar a clientes y comunidades de ingresos bajos y moderados.

«Considero que BBVA Compass está dando los pasos correctos para dar respuesta a las necesidades crecientes de préstamo e inversión en las comunidades con ingresos bajos y moderados», declaró el presidente y consejero delegado de la NCRC, John Taylor.

La noticia viene de la mano de varias iniciativas del banco para respaldar su compromiso con las comunidades en las que está presente. En julio, a fin de garantizar el máximo nivel de responsabilidad, centralizar la gestión de las iniciativas de desarrollo comunitario del banco y cubrir las expectativas de la Ley de Reinversión Comunitaria, BBVA Compass trasladó la función relativa a la misma al departamento de Responsabilidad y Reputación Corporativa del banco. En septiembre, el banco dio la bienvenida a la banquera y estratega con vasta experiencia  en materia de la ley de reinversión comunitaria, Chris McGillis, como directora de administración del programa de la Ley de Reinversión Comunitaria.

El banco también ha añadido un nuevo equipo de Finanzas para desarrollo comunitario, y ha anunciado su intención de contratar a 10 representantes de relaciones comunitarias en todo el territorio en el que está presente, que serán los encargados de las iniciativas locales del banco para  préstamos, inversiones y servicios de desarrollo comunitario.

En septiembre, el banco presentó su primera iniciativa denominada semana de servicio, con más de mil empleados que dedicaron más de 6.800 horas de voluntariado en comunidades con ingresos bajos y moderados, dando formación financiera a niños, ofreciendo seminarios sobre pequeñas empresas y viviendas asequibles y su experiencia profesional a organizaciones de desarrollo comunitario.

«Hemos logrado importantes mejoras en nuestro programa de la  Ley de Reinversión Comunitaria en cuanto a empleados, gobierno y estrategia general», comenta el Director de responsabilidad y reputación corporativa  de BBVA Compass, Reymundo Ocañas, quien  estuvo junto  al Sr. Sánchez en Washington para reunirse con las distintas organizaciones comunitarias.

BBVA Compass también ha ascendido al Sr. Ocañas, responsable en materia de la Ley de Reinversión Comunitaria del banco. Ahora reporta directamente al Sr. Sánchez, que, en opinión del Sr. Taylor de la NCRC, demuestra el compromiso del banco.  «Las garantías personales del consejero delegado del banco y el hecho de que la persona responsable de estos temas dependa directamente de él, son señales positivas de una mayor sensibilidad y compromiso con las necesidades de crédito de comunidades marginadas», afirma el Sr. Taylor.

Como parte de su programa de desarrollo comunitario, el banco también tiene previsto establecer un consejo  de 16 miembros para los mercados en los que está presente a fin de ofrecer información, orientación y seguimiento sobre la reestructuración de su programa relativo a la Ley de Reinversión Comunitaria.

Los detalles completos sobre el programa de cinco años de desarrollo comunitario de 11 mil millones de dólares del banco están disponibles en la nota de prensa.