BBVA Chile se alía con Mujeres Empresarias para impulsar el emprendimiento femenino

BBVA Chile, “Camino al Éxito”, mujeres, emprendimiento, formación

Las mujeres de Chile reclaman un puesto más activo en la sociedad con un mayor acceso a las oportunidades laborales y de emprendimiento. BBVA ha puesto en marcha dos importantes iniciativas para eliminar desigualdades y facilitar la incorporación del talento femenino al mundo empresarial.

Una de estas iniciativas de BBVA en Chile, que surgió como una respuesta activa más allá de las buenas intenciones, ha sido el programa Camino al Éxito. Este proyecto se ha realizado en colaboración con Mujeres Empresarias (ME), entidad que se dedica a apoyar la gestión de la mujer en el mundo de los negocios y que cuenta con una red de 3.000 socias. El programa conjunto se puso en marcha en 2015 y cuenta con la involucración total de BBVA Chile, que financia el 100% del programa, para evitar que las participantes tengan que pagar por las formaciones.

ME, por su parte, se encarga de la organización del programa y de ofrecer la formación contable, financiera y comercial que las mujeres necesitan y a la que no suelen tener acceso. “Por eso, parten con desventaja cuando inician un negocio, pocas cuentan con las herramientas para desarrollarse y crecer, les cuesta mucho hacerlo”, afirma Carolina Eterovic, directora ejecutiva de ME. Por ese motivo, para diseñar los módulos del programa se analizaron en profundidad cuáles son las necesidades más importantes de las mujeres. El resultado es un programa que dura tres meses y en el que participan destacados académicos de las principales universidades chilenas.

BBVA Chile y ME han creado un vínculo en el que predomina el interés común por ayudar y fortalecer el emprendimiento femenino. Eterovic resalta el papel fundamental de esta colaboración: “Hacen falta iniciativas concretas, como la de BBVA. Hay muchas ganas, pero no se traducen en acciones. Por eso es relevante el apoyo real de una institución grande, porque genera seguridad, cercanía, lo que lleva a que se logren hacer las cosas”.

Ambas entidades también se han aliado para entregar el Premio a la Mujer Empresaria BBVA, un reconocimiento que resalta la trayectoria y el legado de las empresarias que destacan por su crecimiento, carácter innovador, forma de inspirar y motivación a los demás para formar parte del desarrollo económico y productivo del país.

El deseo de BBVA Chile y de ME es que las participantes del programa de formación puedan ser, en el futuro, candidatas al Premio Mujer Empresaria BBVA. Como dice, Carolina Eterovic; “Algún día una de ellas podría ser premiada”.