BBVA Chile lanza nuevo programa de Educación Financiera para Colegios

BBVA Chile lanza nuevo programa de Educación Financiera para Colegios

Con el objetivo de favorecer decisiones financieras más informadas y responsables desde la más temprana edad, BBVA dio inicio a su nuevo programa de “Educación Financiera para Colegios” dirigido a alumnos de enseñanza media. Se trata de una iniciativa gratuita, que busca fomentar el ahorro y el gasto responsable entre los jóvenes chilenos.

En este contexto se enmarca el reciente lanzamiento por parte de BBVA Chile del sitio www.educacionfinancierabbva.cl, donde el banco pone a disposición la sociedad sus diferentes programas en este ámbito, que incluyen talleres de finanzas personales para trabajadores de empresas; un curso que fomenta el ahorro y la buena salud financiera entre los estudiantes de enseñanza media de colegios públicos y privados; y un programa de formación financiera y management para pequeñas y medianas empresas.

Además el sitio de educación financiera de BBVA Chile cuenta con un apartado de finanzas personales, con consejos y videos de lenguaje sencillo sobre temas diverso como tarjetas de crédito, créditos de consumo, créditos hipotecarios, ahorro y banca digital, entre otros. En el sitio los clientes y no clientes, personas y empresas, pueden también postular en línea para participar en los diferentes talleres programados para 2015.

En 2013, BBVA también desarrolló un programa de educación financiera en colegios, pero orientado a estudiantes de enseñanza básica (4°, 5° y 6° año). De esta versión se realizaron cursos en español e inglés, siendo impartidos en 15 colegios y beneficiando a 2.500 alumnos.

A la fecha, BBVA Chile ha beneficiado con sus programas de educación financiera a más de 15.000 personas, cifra que sube a casi 50.000 si se incluyen el resto de programas educativos del banco. Entre éstos destaca «Niños Adelante», una iniciativa para mejorar la calidad de la educación de preescolares en situación de pobreza.

Educación financiera BBVA

La educación financiera es uno de los ejes del plan de Negocio Responsable de BBVA, y en este marco en Chile el banco está desarrollando diversas iniciativas:

Educación Financiera para Colegios: Programa gratuito para estudiantes de enseñanza media -de colegios municipalizados, subvencionados y privados- a través del cual los alumnos adquieren herramientas para desempeñarse de buena forma en su vida financiera futura.

Consta de 7 módulos teórico-prácticos- a través de los cuáles los jóvenes aprenden conceptos como el ahorro, el crédito y el endeudamiento responsable, y que son impartidos por los profesores de los propios colegios.

El programa se imparte en las salas de computación de los establecimientos, utilizando para ello una plataforma digital especialmente diseñada para los alumnos. Cada estudiante cuenta con un usuario y password para ingresar a la plataforma, revisar el contenido y hacer sus trabajos.

Educación Financiera para Empresas: Talleres presenciales de finanzas personales, gratuitos, para trabajadores de empresas dictados por relatores del departamento de Educación Continua de la Universidad Católica.

En un lenguaje sencillo y a través de ejemplos y ejercicios prácticos, da respuesta a inquietudes del tipo: ¿Qué es una tarjeta de crédito? ¿Cómo puedo ahorrar? ¿Cómo usar correctamente mi tarjeta de crédito?

En 2013 este programa favoreció a 1.500 trabajadores a nivel nacional. En 2014 está en marcha y proyectamos impactar un número similar.

Formación Pymes: Diseñado en conjunto con la Universidad Adolfo Ibáñez, entrega a pequeños y medianos empresarios herramientas de gestión para dirigir con éxito sus negocios.

Educación financiera para la sociedad: Como una forma de contribuir a la educación financiera de la sociedad en general, BBVA exhibirá entre agosto y noviembre de 2014 en CNN Chile cápsulas de finanzas personales.