BBVA se convierte en la entidad financiera española más activa en bonos verdes

Green bonds, BBVA, Bonos verdes, financiación responsable

Según el ranking elaborado por la compañía estadounidense Bloomberg, BBVA encabeza la lista de bancos españoles más activos en el mercado de la financiación responsable con el medio ambiente. La tendencia es global y el volumen de bonos verdes emitidos en el planeta está alcanzando cifras récord.

BBVA apuesta por estrategias de financiación sostenible y está integrando criterios medioambientales y sociales en sus productos, para generar un impacto positivo. Este compromiso se ha visto reflejado en el ranking de Bloomberg, donde aparece como la primera entidad financiera española por su actividad como colocador de bonos verdes. Bank of America, Crédit Agricole y JPMorgan lideran la clasificación.

Compromiso global

La tendencia se está generalizando. En 2015, las emisiones de este tipo de bonos alcanzaron los 41.300 millones de dólares, un 15% más que el volumen emitido en 2014. BBVA Global Markets Research estima que este año la cifra puede alcanzar los 50.000 millones de dólares, lo que ratifica el interés del mercado por estos bonos que permiten obtener financiación para proyectos exclusivamente medioambientales como, por ejemplo, eficiencia energética, inversiones en energía renovable y proyectos de sostenibilidad.

El motivo del éxito es que las grandes corporaciones, bancos y ciudades han empezado a utilizar esta forma de inversión para financiar la reducción de su impacto ambiental y la huella de carbono, impulsado por el Acuerdo de París contra el cambio climático. El consenso alcanzado, aunque no era vinculante, sí ha marcado el camino de una transición hacia una economía alternativa y menos dependiente del petróleo, el gas y el carbón.

En el caso de BBVA, ya en 2014, empezó a participar como miembro de los Green Bond Principles. Esta directrices voluntarias se basan en la transparencia e integridad en el desarrollo del mercado. En aquel año, la entidad financiera comenzó a destacar en el mercado de bonos verdes trabajando con clientes en esta línea, como Acciona, BEI y GDF Suez.

El compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente de BBVA se enmarca dentro de su Plan de Negocio Responsable. Entre sus prioridades se encuentra el desarrollo de productos y servicios que contribuyan a generar soluciones ante los retos que plantean los desafíos sociales y ambientales. Los bonos verdes, que aunque no tienen un coste menor sí han demostrado una gran solvencia en el mercado, se han convertido en una importante herramienta para impulsar esta financiación responsable, en la línea que BBVA está trabajando.