BBVA Bancomer inaugura el primer Centro de Innovación del sector bancario en México

Innovation Center, Centro de Innovación BBVA Bancomer, emprendimiento, tecnología

El piso 33 de la nueva Torre de Paseo de la Reforma de BBVA Bancomer es la recién estrenada sede del Centro de Innovación de BBVA Bancomer, el primero de estas características en México. Este espacio será un punto de encuentro del ecosistema de innovación del país, donde se darán cita emprendedores, desarrolladores y start-ups.

La inauguración de este nuevo centro pone de manifiesto el cambio de paradigma que está viviendo la entidad en su camino hacia la transformación digital. “El Centro de Innovación BBVA buscará convertirse en un centro de reunión, un núcleo, hecho para la comunidad interesada en crear alternativas para la banca en el mundo con soluciones de innovación tecnológica y como reconocimiento al talento mexicano”, declara su director, Juan Carlos Arroyo (en la imagen).

Este hito es el reflejo de un cambio de tendencia en el mundo empresarial, donde cada vez más compañías sustentan su crecimiento desde la innovación con responsabilidad, con iniciativas como el Club de Excelencia en Sostenibilidad y su Catálogo de Buenas Prácticas en Innovación Responsable. En esa línea, el Centro de Innovación de BBVA Bancomer incluye actividades de innovación abierta, iniciativas enfocadas a los emprendedores, retos para programadores y startups, competiciones, premios, acciones para promover la inclusión financiera y, en definitiva, todo tipo de acciones para conectar con el talento y las nuevas ideas méxicanas y servir de impulso a los avances tecnológicos y sociales.

Su primera actividad fue un taller de “Design Thinking” que impartieron los profesores del Instituto de Diseño de la Universidad de Stanford (d-School) al que asistieron más de 200 alumnos. “La gente puede trabajar en este espacio y tratarlo como suyo para construir, recibir mentoría en un espacio de vista inspiradora con tres fortalezas: cohesión, punto de encuentro y livinglab y espacio de coworking”, expone Juan Carlos Arroyo. “Para tener acceso simplemente deben acercarse y buscar el primer espacio disponible. Los eventos son gratuitos y nadie les puede cobrar. Nosotros correremos con los gastos operativos para que se utilice”.

Su dinamismo se refleja en los eventos y talleres que lleva realizados desde su inauguración en diciembre de 2015 y los que tiene previstos para este año. Tal y como explica Hugo Nájera Alva, director general de Banca Digital de BBVA Bancomer: “El trabajo del Centro de Innovación incluye una agenda variada de actividades que estarán abiertas a la colaboración con otras organizaciones del ecosistema que promuevan el desarrollo de nuevas tendencias, especialmente en innovación financiera y el impulso al emprendimiento”.

Los Centros de Innovación BBVA se pusieron en marcha hace cuatro años en Madrid, Colombia y Estados Unidos. Su éxito se traduce en grandes cifras: más de 20.000 visitas recibidas, 200 eventos en el CIBBVA de Madrid, una web con más de un millón de visitas y 100.000 seguidores en Facebook. El centro abierto en México busca aumentar este impacto. Tal y como explica, Juan Carlos Arroyo: “Este es un hito más de banca digital de BBVA Bancomer, uno de 40 proyectos, el centro de Innovación BBVA es una realidad a partir de hoy, es nuestra fortaleza para seguir avanzando en el proceso”.