BBVA apoya a la mujer trabajadora en materia de empleo, emprendimiento y conciliación

Working Women, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, mujer, conciliación, emprendimiento

BBVA celebra este Día Internacional de la Mujer Trabajadora con nuevos avances en conciliación, emprendimiento y promoción profesional. Es el momento de hacer balance de un año en el que la entidad ha llevado a cabo iniciativas que promueven el talento femenino e intentan paliar las injusticias sociales que afectan a las mujeres.

En América Latina, son ellas las que llevan el peso del hogar y las encargadas de cuidar a la familia. Esta situación se traduce en horas trabajadas sin remuneración, falta de oportunidades laborales, mayores tasas de desempleo y más dificultades para acceder a los servicios financieros cuando deciden montar su propio negocio. En el caso de las mujeres pobres, la realidad es mucho más dramática ya que la desigualdad social les impide salir de su situación económica.

Apoyo a las emprendedoras rurales

Los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la ONU se enfocan especialmente en el empoderamiento de la mujer, pero este no es posible sin el apoyo de organismos y empresas. La Fundación Microfinanzas de BBVA trabaja desde 2007 apoyando a las emprendedoras rurales de América Latina a través de un grupo de entidades microfinancieras. El 60% de los clientes a los que otorga créditos son mujeres y de ellas, el 27% viven en zonas rurales. Gracias al apoyo de la fundación y las entidades que forman parte de ella, las trabajadoras que viven en el campo pueden ahorrar, invertir, mantener a sus familias y planear el futuro.

Los retos de la mujer profesional

Otros problemas que afrontan las mujeres trabajadoras se centran en la promoción en las empresas, la igualdad de salarios y la conciliación de la vida personal, familiar y profesional. Por este motivo, BBVA ha apoyado y ha dado visibilidad a las mujeres en el entorno empresarial con distintos programas y actos donde ellas han sido las protagonistas.

Es el caso del Encuentro Promociona, que reunió a 300 mujeres directivas en la Ciudad BBVA en un evento, presidido por la Reina Letizia, que buscaba dar visibilidad a los problemas que afectan a las mujeres para acceder a puestos de alta dirección y a los consejos de administración. “En un entorno disruptivo como el actual, las empresas debemos fomentar la presencia de las mujeres en las organizaciones porque su contribución las fortalece”, afirmó Francisco González durante la inauguración del acto.

BBVA Chile lleva desde 2015 apoyando a las emprendedoras con el programa Camino al Éxito, que financia al 100%, para evitar que las participantes tengan que pagar por las formaciones que reciben. Este programa se realiza en colaboración con Mujeres Empresarias. Ambas entidades también se han aliado para entregar el Premio a la Mujer Empresaria BBVA, un reconocimiento que resalta la trayectoria y el legado de las emprendedoras más destacadas del país.

Por el lado de la conciliación, otra de las grandes asignaturas pendientes en el camino hacia la igualdad, BBVA ha recibido una distinción de la mano de la Fundación Másfamilia, por su compromiso a favor de la conciliación de la vida personal, familiar y profesional de sus empleados y por su trabajo en el campo de la igualdad y la diversidad.