Andalucía encabeza el ranking de proyectos finalistas que optan al Premio a la Acción Magistral 2016

Premio acción magistral 2016

La primera fase de evaluación del Premio a la Acción Magistral, que celebra su duodécima edición, ha finalizado con la publicación de sus cien finalistas autonómicos. Este año ha sido Andalucía, con 21 propuestas, la comunidad que mayor número de proyectos educativos ha elevado a la siguiente fase.

El Premio a la Acción Magistral 2016, convocado por la FAD, la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO y BBVA, ha finalizado su primera fase de selección. Una vez más, este prestigioso galardón ha convocado a docentes que hayan realizado proyectos educativos relevantes de promoción de los valores sociales en centros de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Educación Especial. En esta edición se han presentado 438 trabajos, desarrollados durante el curso 2015-2016, en tres categorías: Categoría A, de alumnos y alumnas de Infantil y Primaria; Categoría B, de alumnos y alumnas de Secundaria y Categoría especial: Proyectos en red.

 

Apoyo de todas las comunidades

Andalucía es la Comunidad Autónoma que cuenta con más proyectos educativos finalistas, con un total de 21. Por provincias, el mayor número de propuestas procede de Sevilla, Málaga y Granada (4), seguidas de Cádiz y Almería (3), Huelva (2) y Córdoba (1).

La siguiente comunidad, en el ranking de proyectos seleccionados en esta primera fase, es Madrid con 13 iniciativas. Le siguen Castilla La Mancha, con 9, Castilla y  León con 8 y Valencia con 7. A continuación, las comunidades de Canarias, Galicia y Cataluña (6),  Extremadura (5),  Aragón (3),  Asturias, Islas Baleares, Cantabria, La Rioja, Murcia, Navarra y País Vasco (2) y Ceuta (1) cierran la lista. Todos sus proyectos pueden verse en este enlace.

Una vez más, los premios han contado con la colaboración y el apoyo de entidades y organismos regionales del sector de la Educación de todas las comunidades, lo que indica el interés que siempre han provocado estos galardones en todo el país.  Desde la primera edición celebrada en 2005, se han contabilizado más de 3.300 proyectos educativos presentados.

En esta selección inicial se han tenido en cuenta aquellos proyectos que promuevan entre los alumnos, la transmisión de valores como la solidaridad, la tolerancia o la igualdad. También se ha valorado la originalidad de la temática, de las actividades, de las estrategias educativas, de los objetivos y de las metodologías utilizadas. Otro aspecto que se ha tenido muy en cuenta es la participación de las familias y su implicación directa en la experiencia educativa.