El “Amigotchi” de la Fundación Microfinanzas se sitúa en el ranking de las iniciativas sociales más innovadoras de 2016

BBVA Microfinance Foundation, Fundación Microfinanzas BBVA, Compromiso Empresarial, formación, innovación

La revista Compromiso Empresarial ha elegido a la herramienta de gamificación para la gestión de equipos de la Fundación Microfinanzas BBVA, como una de las 10 iniciativas sociales más innovadoras en 2016. Se trata de la quinta edición de este ranking, realizado con la colaboración de CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, al que se han presentado 350 proyectos procedentes de América Latina y España.

Simón es el encargado de formar a empleados de la FMBBVA. Su tarea consiste en acompañar a los trabajadores, reclamar su atención y plantearles situaciones reales que deben resolver. Cuando recibe la respuesta al problema que ha planteado, ofrece sus impresiones sobre la gestión del empleado y le aconseja cómo mejorar su actuación.

Simón podría ser un formador al uso, pero tiene una característica que le hace especial. Él es el protagonista virtual de “Amigotchi”, una aplicación móvil utilizada por la FMBBVA para formar en gestión de equipos, basada en la metodología de gamificación. Esta herramienta no solo ayuda a los empleados a resolver problemas, también les forma para desarrollar las habilidades que necesitan como: identificar fortalezas y debilidades, contribuir al desarrollo del equipo, motivar, transmitir mensajes grupales e individuales o resolver conflictos, entre otras funciones.

El programa termina a las cuatro semanas y requiere una dedicación de unos tres minutos al día. Su funcionamiento está especialmente pensado para que los empleados puedan utilizarlo de forma flexible, ya que tienen unas agendas de trabajo intensas y cuentan con un tiempo limitado. Durante el periodo de entrenamiento, los usuarios pueden competir con otros compañeros y comprobar su evolución. Al terminar el programa, reciben un informe con los resultados de sus habilidades y un detalle de sus fortalezas, debilidades y oportunidades para mejorar.

Gracias a esta aplicación, los coordinadores y responsables de oficina, encargados de trabajar sobre el terreno con las personas a las que atiende la FMBBVA, cuentan con una herramienta de formación innovadora. “Con este programa queremos ayudar a nuestros mandos medios a formar equipos de alto rendimiento que materialicen nuestra misión cada vez mejor”, explica Fabián Goldberg, responsable de Campus Microfinanzas de la Fundación.

La tecnología móvil, en este caso, es la mejor aliada de los empleados que trabajan en lugares geográficamente dispersos.

Compromiso Empresarial ha destacado que, gracias a la aplicación de la FMBBVA, se desarrollan habilidades para la gestión de equipos y contribuye a reducir la rotación de los empleados de oficinas y entidades.