5 de octubre 2015: el primer Día de la Educación Financiera en España

educación financiera, formación, valores de futuro

El 5 de octubre se celebra, por primera vez, el Día de la Educación Financiera. Esta iniciativa se llevará a cabo dentro del Plan de Educación Financiera (PEF) liderado por el Banco de España con el apoyo de numerosas entidades.

La educación financiera es vital para que las personas puedan llevar una vida satisfactoria, sin sobresaltos económicos. Cada vez es más necesario mentalizar a la opinión pública de la necesidad de tener una buena planificación financiera, ahorrar y estar informados para tomar decisiones económicas adecuadas en cualquier etapa de la vida. El Día de la Educación Financiera es el día elegido para concienciar a la sociedad con una serie de actividades programadas que se podrán seguir, tanto en Facebook como en Twitter, a través de los hashtags #EducaciónFinanciera y #5deoctubre.

Entre las entidades que colaboran en este Día de la Educación Financiera figuran los Ministerios de Economía y Competitividad y Educación, Cultura y Deportes y las principales entidades financieras, entre ellas BBVA, a través de organismos como la Asociación Española de Banca (AEB).

BBVA y la educación financiera

En BBVA pensamos que la educación financiera es una tarea continua y colectiva. Por eso, llevamos trabajando desde 2008 por hacer una apuesta muy ambiciosa por la educación como pilar fundamental en la construcción de una sociedad más justa y equitativa. La formación financiera es un área en el que se ha centrado especialmente, sobre todo en momentos de crisis, para dotar a la sociedad de herramientas que les permitan usar de forma correcta los servicios y productos financieros. Además, las decisiones financieras acompañan a las personas en todas y cada una de las etapas de sus vidas, por lo tanto, los individuos necesitan programas diversos y adaptados a cada edad y situación.

Educación para todos

En BBVA, hay programas especializados en niños y jóvenes que suelen desarrollarse en las escuelas en forma de talleres elaborados por pedagogos e impartidos por docentes. Hay algunos países en los que se han puesto en marcha cursos online con material especializado para que los profesores puedan complementar las enseñanzas.

Uno de los programas más importantes en esta área es “Valores de Futuro” que, solo en España, cuenta con 3 millones y medio de beneficiarios aproximadamente. Otros programas similares son “Adelante con tus Sueñosen Argentina o“Aprendo en Perú. También ha desarrollado iniciativas en colaboración con otras entidades como “Tus finanzas, tu futuro” con la AEB, “Educación Financiera en las Escuelas de Cataluña” o “Teach children to save”.

Los adultos también cuentan con sus propios programas de educación financiera a través de talleres, seminarios y cursos online o presenciales. Lo que se busca en estas clases es desarrollar habilidades financieras para tomar decisiones informadas y dotar de conocimientos sobre conceptos que garanticen el acceso y uso responsable de productos y servicios financieros. “Mi jubilación” en España y “Adelante con tu futuro” en América del Sur son algunos de los programas para adultos más destacados de la entidad.

BBVA no olvida el mundo de las pymes y los negocios, en el que una mala decisión financiera puede condicionar la viabilidad o no de un futuro sostenible. BBVA facilita talleres sobre finanzas aplicados al ámbito de la pequeña y mediana empresa y apoya el crecimiento y fortalecimiento del tejido empresarial en España, con programas como “Yo Soy Empleo y Momentum Project”,dirigido este último a promover el emprendimiento social.

En total, los diferentes programas de educación financiera de BBVA han beneficiado a más de cinco millones de personas con una inversión total de 44.490.018€.

Consulte el informe sobre Educación Financiera en BBVA